Historia

A lo largo de los años Avanza se ha convertido en la compañía de transporte líder en España

GRUPO AVANZA nace en marzo de 2002 como consecuencia de la integración de tres de la principales empresas del sector de transporte de viajeros por carretera: TUZSA, AUTO-RES Y VITRASA.

La adquisición de AUTOBUSES SALMANTINOS en 2002, GRUPO LA SEPULVEDANA en 2003 y la obtención de las concesiones para operar en el SERVICIO URBANO DE SEGOVIA en 2004 y de OURENSE en 2005, son la continuación de un proceso que ha permitido afrontar con garantías el reto de satisfacer las nuevas necesidades del mercado.

En 2007 tienen lugar dos nuevos hitos que incrementan nuestro volumen de actividad: la obtención de la concesión para la prestación del SERVICIO URBANO DE SORIA y la adquisición del GRUPO CTSA(Corporación Española de Transporte, S.A.), propietaria de numerosas concesiones de transporte urbano e interurbano.
Ya en 2008 se produce la  incorporación de GRUPO ALOSA.
En el 2009 resultamos adjudicatarios del concurso para la gestión del TRANSPORTE URBANO DE COVILHÃ (Portugal) y  se obtiene la concesión del primer sistema tranviario en concesión para el Grupo: el TRANVÍA DE ZARAGOZA.
En 2010 se incorporan al Grupo dos nuevos contratos de servicio metropolitano en el sur de Madrid: MADRID–PARLA Y MADRID-GETAFE.
En 2011 se produce la  incorporación de  dos compañías de transporte de cercanías de la Comunidad de Madrid: EMPRESA TURÍSTICA DE AUTOBUSES (ETASA) Y EMPRESA ALACUBER.
En 2013 se obtiene la concesión de la ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MARBELLA y del TRANSPORTE URBANO DE HUESCA. Y por otro lado, se produce la adquisición de Avanza por parte del grupo de transporte mexicano ADO.  
 
 

Quiénes somos

1885

TUZSA, actual operador del transporte urbano en la ciudad de Zaragoza inicia su actividad , centrada en ese momento en el transporte de ganado. Es el germen para el nacimiento de Grupo Avanza.

1922

Primer contrato para el transporte de viajeros por carretera entre Málaga y La Línea de la Concepción, adjudicado a Juan de Dios Portillo.

1943

Fundación de Auto-Res. Nace como una empresa familiar, con el objetivo de facilitar a los viajeros el transporte entre ciudades.

1951

Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) pone en marcha su primera línea de autobús, convirtiéndose de este modo en el primer operador privado de transporte urbano en España.

1968

El Ayuntamiento de Vigo adjudica la concesión del transporte urbano de la ciudad a Viguesa de Transportes (VITRASA) por un período de 25 años. Se incorporan 30 vehículos y 16 rutas urbanas.

2002

Nace Grupo Avanza como resultado de la fusión de 3 compañías líderes en el sector.

2003

Grupo Avanza adquiere “La Sepulvedana”, aumenta en 33MM € su facturación y se convierte en el segundo operador de autobuses más grande en España.

2004

Concesión del Servicio Urbanos de Segovia.

2005

Concesión del Servicio Urbano de Ourense.

2007

Doughty Hanson adquiere Grupo Avanza.
Concesión del Servicio Urbano de Soria.
Adquisición del Grupo CTSA (Corporación Española de Transportes.

2008

Incorporación de Grupo ALOSA.

2009

Concesión del Tranvía de Zaragoza.

2010

Incorporación de las concesiones de Servicio Metropolitano Madrid-Parla y Madrid-Getafe.

2011

Adquisición de las compañías Empresa Turística de Autobuses (ETASA) y ALACUBER.

2013

Concesión de la Estación de Autobuses de Marbella y del Transporte Urbano de Huesca.

Avanza es adquirida por el grupo de transporte mexicano ADO.

Claves del hito estratégico

La creación de Grupo Avanza mediante la fusión de Tuzsa, Vitrasa y Auto-Res supone un paso estratégico para la diversificación del riesgo en el portfolio de concesiones en los ámbitos de transporte urbano, de cercanías , largo recorrido y estaciones de autobuses.

La nueva estrategia del Grupo supone aumentar su presencia en los mercados de movilidad forzada, centrando el crecimiento en las concesiones de transporte urbano y de cercanías.